Ryanair, una
compañía conocida por todos, sin embargo no parece haber hecho un
gran gasto en publicidad. El primer anuncio de televisión que
pudimos ver en España de esta compañía no llegó hasta 2014,
cuando ya era por todos conocida. Esto plantea dos cuestiones: ¿como
puede una empresa tan grande haber pasado por alto el marketing? y
¿por qué empezar a hacer publicidad ahora?
A la primera
pregunta, la respuesta es que Ryanair no ha pasado por alto el
marketing, ni mucho menos. De hecho, desde el enfoque del marketing
es una empresa muy interesante para el estudio por la estrategia que
ha seguido desde el punto de vista de las “4 pes” de McCarthy:
- Precio:
Si por algo
se ha distinguido Ryanair ha sido por tratar de ser la compañía
aérea con los precios más bajos de Europa, siendo esta la principal
ventaja que la diferencia de sus competidoras, que aunque ofrecen una
mayor comodidad en general, tienen precios mucho más elevados.
Un método
significativamente útil para conseguir unos precios tan reducidos
fue su continua apuesta por la facturación online, evitando así el
gasto que suponían las agencias de viajes como intermediarias.
- Producto:
Para poder
ofrecer los precios más bajos, Ryanair ha tenido que ahorrar en
comodidades como la clase business, que tradicionalmente no ha
existido en los aviones de la compañía. Tampoco se numeraban los
asientos, ni se permitía llevar más de una maleta de mano. Los
aviones en más de una ocasión tuvieron que hacer aterrizajes de
emergencia a causa de la ajustada provisión de combustible que
llevaban los aviones.
A pesar de
todo ello, Ryanair ha conseguido hacer su oferta atractiva para los
viajeros por su reducido precio.
- Distribución (Place):
Ryanair se
ha caracterizado desde sus inicios por su apuesta por los aeropuertos
más pequeños, dado que éstos, al ser menos concurridos ofrecían
una mayor rapidez en el tránsito, además de en algunos casos
conllevar subvenciones y ayudas para las empresas que operaban en
estos aeropuertos para fomentar su uso.
- Promoción:
Es cierto
que Ryanair no ha hecho una gran inversión en publicidad, pues, como
en otros ámbitos, aquí también debía ahorrar para poder ofrecer
unos precios reducidos. Sin embargo, la fama que se ha granjeado como
la compañía más barata de nuestro entorno ha conseguido que su
nombre nos venga a la mente cada vez que alguien habla de algo low
cost.
Este
marketing mix que hemos visto ha sido sin duda muy efectivo y ha
permitido un gran crecimiento de la empresa, que se hizo muy
conocida. En ese caso, ¿por qué empezar a hacer publicidad ahora?
La razón es
que la imagen de la empresa, a pesar de su éxito, era claramente
negativa. Debido a aspectos como la rigidez en la obligación de
llevar una sola maleta de mano, algo muy incómodo sobretodo para la
población femenina, pues de llevar bolso (como es bastante
habitual), debía ser guardado en la maleta. También el hecho de que
los asientos no estuviesen numerados, que los aviones fuesen tan
justos de combustible, y en general un servicio al cliente muy
deficiente provocaba malestar, haciendo que Ryanair pelease por el
liderazgo en la lista de compañías aéreas peor valoradas.
Ésto hizo
que Ryanair viese disminuidos sus beneficios, llegando en algunas
ocasiones a tener pérdidas. Por ello Ryanair en los últimos tiempos
esta tratando de cambiar su imagen, permitiendo que se lleven dos
maletas de mano (que es precisamente lo que el primer anuncio de la
compañía en España comunicaba). También ha cambiado la política
de la empresa respecto al combustible, aumentando la provisión que
llevan los aviones para evitar problemas como el de la necesidad de
los aterrizajes de emergencia. Además, se han numerado los asientos
y se ha modificado la página web para hacerla más accesible,
tratando de mejorar la comodidad del cliente.
Estas
medidas no han supuesto un gran coste para la empresa, por lo que no
ha habido un encarecimiento del precio perceptible, y poco a poco van
consiguiendo una mejora en su imagen. Ésto, unido a su entrada en
grandes aeropuertos y la creación una nueva clase business para
satisfacer las demandas de distintos grupos de clientes, ha permitido
que la empresa vea crecer otra vez sus beneficios.
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