sábado, 14 de febrero de 2015

Ryanair y su imagen

Ryanair, una compañía conocida por todos, sin embargo no parece haber hecho un gran gasto en publicidad. El primer anuncio de televisión que pudimos ver en España de esta compañía no llegó hasta 2014, cuando ya era por todos conocida. Esto plantea dos cuestiones: ¿como puede una empresa tan grande haber pasado por alto el marketing? y ¿por qué empezar a hacer publicidad ahora?



A la primera pregunta, la respuesta es que Ryanair no ha pasado por alto el marketing, ni mucho menos. De hecho, desde el enfoque del marketing es una empresa muy interesante para el estudio por la estrategia que ha seguido desde el punto de vista de las “4 pes” de McCarthy:

  • Precio:

Si por algo se ha distinguido Ryanair ha sido por tratar de ser la compañía aérea con los precios más bajos de Europa, siendo esta la principal ventaja que la diferencia de sus competidoras, que aunque ofrecen una mayor comodidad en general, tienen precios mucho más elevados.
Un método significativamente útil para conseguir unos precios tan reducidos fue su continua apuesta por la facturación online, evitando así el gasto que suponían las agencias de viajes como intermediarias.

  • Producto:

Para poder ofrecer los precios más bajos, Ryanair ha tenido que ahorrar en comodidades como la clase business, que tradicionalmente no ha existido en los aviones de la compañía. Tampoco se numeraban los asientos, ni se permitía llevar más de una maleta de mano. Los aviones en más de una ocasión tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia a causa de la ajustada provisión de combustible que llevaban los aviones.
A pesar de todo ello, Ryanair ha conseguido hacer su oferta atractiva para los viajeros por su reducido precio.

  • Distribución (Place):

Ryanair se ha caracterizado desde sus inicios por su apuesta por los aeropuertos más pequeños, dado que éstos, al ser menos concurridos ofrecían una mayor rapidez en el tránsito, además de en algunos casos conllevar subvenciones y ayudas para las empresas que operaban en estos aeropuertos para fomentar su uso.

  • Promoción:

Es cierto que Ryanair no ha hecho una gran inversión en publicidad, pues, como en otros ámbitos, aquí también debía ahorrar para poder ofrecer unos precios reducidos. Sin embargo, la fama que se ha granjeado como la compañía más barata de nuestro entorno ha conseguido que su nombre nos venga a la mente cada vez que alguien habla de algo low cost.


Este marketing mix que hemos visto ha sido sin duda muy efectivo y ha permitido un gran crecimiento de la empresa, que se hizo muy conocida. En ese caso, ¿por qué empezar a hacer publicidad ahora?

La razón es que la imagen de la empresa, a pesar de su éxito, era claramente negativa. Debido a aspectos como la rigidez en la obligación de llevar una sola maleta de mano, algo muy incómodo sobretodo para la población femenina, pues de llevar bolso (como es bastante habitual), debía ser guardado en la maleta. También el hecho de que los asientos no estuviesen numerados, que los aviones fuesen tan justos de combustible, y en general un servicio al cliente muy deficiente provocaba malestar, haciendo que Ryanair pelease por el liderazgo en la lista de compañías aéreas peor valoradas.

Ésto hizo que Ryanair viese disminuidos sus beneficios, llegando en algunas ocasiones a tener pérdidas. Por ello Ryanair en los últimos tiempos esta tratando de cambiar su imagen, permitiendo que se lleven dos maletas de mano (que es precisamente lo que el primer anuncio de la compañía en España comunicaba). También ha cambiado la política de la empresa respecto al combustible, aumentando la provisión que llevan los aviones para evitar problemas como el de la necesidad de los aterrizajes de emergencia. Además, se han numerado los asientos y se ha modificado la página web para hacerla más accesible, tratando de mejorar la comodidad del cliente.


Estas medidas no han supuesto un gran coste para la empresa, por lo que no ha habido un encarecimiento del precio perceptible, y poco a poco van consiguiendo una mejora en su imagen. Ésto, unido a su entrada en grandes aeropuertos y la creación una nueva clase business para satisfacer las demandas de distintos grupos de clientes, ha permitido que la empresa vea crecer otra vez sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario