jueves, 23 de abril de 2015

Alain Afflelou y las políticas de precios



El sector de la óptica, es decir, de las gafas, ha sido tradicionalmente un sector en el cual el precio ha sido más o menos estable y la competencia entre empresas en este sentido no ha sido demasiado elevada.

Ésto, que fue así durante bastante tiempo, ahora quizá suene raro a quién lo escuche, puesto que en los últimos tiempos estamos acostumbrados a ver por doquier ofertas y promociones de ópticas, con una competencia feroz en los precios.

¿Por qué este cambio?

Esto se debe a la proliferación de ópticas y grandes cadenas de ópticas, de la que podríamos ver como especialmente representativa la empresa Alain Afflelou, la cual consiguió hacerse fuerte respecto a la competencia gracias a una serie de políticas de precio muy eficaces, que podemos ver también a día de hoy:


Políticas de precio para aumentar las ventas:
-Formas de pago: Afflelou ofrece pagar las gafas un año después de adquirirlas, sin intereses ni comisiones.


Políticas de precio para controlar la demanda:
-Discriminación por motivos sociales, tipo de uso y momento de uso: Afflelou tiene ofertas especiales para niños, haciéndoles una revisión óptica gratuita, y ofreciendo un seguro para los 12 meses posteriores a la compra para el caso de que le cambie la graduación. Además, la propia empresa destaca que sus cristales son ideales para niños por ser más resistentes y  por tanto permitirles practicar deportes y actividades sin peligro para las gafas.


Políticas de precio para el lanzamiento de nuevos productos:
-Penetración: para lanzar sus nuevas lentes progresivas Afflelou ha sacado una oferta consistente en que por 1 euro más de lo que cuestan las gafas se da un segundo par y un ebook, tratando con ello de llegar al mayor número posible de consumidores.

Políticas de precio para facilitar la venta cruzada 
-Precio para el principal y los recambios: Afflelou, además de tener un gran catálogo y de permitir elegir que tratamientos se aplican a las gafas, tiene también varios seguros que permiten reparar las monturas o sustituir las lentes no desechables por la mitad del precio de venta al público ante cualquier problema durante el primer año.

Mediante el crecimiento increíble de Afflelou podemos ver que las políticas de precios pueden ser una herramienta muy valiosa para una compañía, hasta el punto de convertirla en un gigante de su sector.




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