viernes, 24 de abril de 2015

El marketing 360 y la imagen de marca

El mercado del café es un mercado en el que, al menos en principio, no debería ser fácil destacar. Y es que aunque hay distintas formas de hacerlo (largo, cortado, expresso, etc) e incluso hay ligeras diferencias en función de la procedencia y de la calidad del café, éste en realidad es un producto más o menos homogéneo. Los atributos del producto, si bien es cierto que pueden variar ligeramente, no son fácilmente diferenciables para el consumidor común, en el sentido de que la mayoría de la gente no son gourmets. Por ello, si miramos el mercado en su conjunto, este producto suele tener un precio más o menos homogéneo y unos niveles de calidad estandarizados para aquellas marcas que venden sus productos a gran escala (por supuesto esto no es una norma universal, también existen por ejemplo pequeños productores que ofrecen un producto artesano de mayor calidad y precio, pero no es lo general).

No obstante, a pesar de la homogeneidad del producto que citamos, hay una marca que ha conseguido distinguirse del resto y hacerse líder del mercado: Nespresso. Modificando el producto ligeramente, ofreciendo un servicio completo, planificando la localización de sus tiendas, con campañas publicitarias, etc. Todo ello encaminado a hacer que su producto sea diferente y distinguido.




Producto: hasta hace poco tuvieron patentes que garantizaban la exclusividad de una forma de hacer

café que se ha popularizado en extremo los últimos años; mediante cápsulas. A raíz de la extinción de estas patentes en 2012 ya no son los únicos que ofrecen cafeteras y capsulas de este tipo. Pero dado que fueron los primeros, han conseguido establecerse con fuerza y crear una imagen de distinción que les permite especializarse en un mercado de nivel adquisitivo medio y alto. Una grandísima variedad de cafés, bonitos diseños (desde la cafetera hasta la cápsula pasando por los envases), una gran comodidad en el uso, servicios no ya sólo de reparación, sino incluso la posibilidad de asistir a eventos de cata para enseñar a sus consumidores a degustar el café. Todo aquello que esté relacionado con el producto en sí está enfocado a transmitir el mensaje de que es un producto con unas garantías y una calidad superiores, y que su adquisición reportará comodidad y elegancia.

Precio: el precio de las máquinas no es especialmente elevado (desde 90 euros, con políticas de precios como descuentos), si bien las cápsulas sí son más caras que las de la competencia, consecuentemente con su idea de tratar de ser vistos como algo distinguido y elegante (no tendría sentido con esta política de diferenciación tratar de competir por ser la más barata). Además de ello tiene más complementos para sus productos: tazas de diseño elegante, pastas de alta calidad, termos de aspecto moderno, etc. Todo ello con la intención de reforzar la experiencia del consumidor en cuanto al alto nivel de la marca.

Localización: Nespresso no trata de vender masivamente en cualquier punto de venta disponible, sino a través de su propia página web o de boutiques situadas estratégicamente en grandes calles comerciales, muy transitadas y en zona de alto nivel adquisitivo. La decoración y el ambiente de estas boutiques también son consecuentes con la estrategia de diferenciación de la compañía, el trato de los comerciales atento, se ofrece la posibilidad de tomar café en una sala acondicionada para ello, etc. Otra vez transmitiendo un claro mensaje: Nespresso es sofisticado y elitista.

Promoción: también en lo que se refiere a comunicación Nespresso ha hecho un gran trabajo. Coge una cara conocida por todos, George Clooney, un acto con una imagen muy consecuente con el producto, y mediante unos anuncios que no hablan de las características del producto, sino que simplemente hacen pequeños espacios con un pequeño toque de humor y un final por todos conocido ya, “Nespresso. What else?”. Sin transmitir un mensaje explícito, con anuncios divertidos que hacen hablar a la gente entre sí, crea una fuerte imagen de marca que perdura.




Este análisis que hemos realizado sigue las pautas del marketing mix, pero no es esa la idea más interesante de este caso. Lo que resulta llamativo de esta marca es como lo utiliza en su conjunto, como crea sinergias entre todos los medios que tiene para comunicar su mensaje, utilizando lo que es llamado Marketing 360 o Marketing Integral. Su mensaje, gracias al uso coordinado de sus recursos, crea una de las mejores imágenes de marca que una compañía podría desear.

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